Conecta con nosotros
Jenifer Pulgarín Candelo, la primera miss sorda de nacimiento en el Miss Universo Colombia Jenifer Pulgarín Candelo, la primera miss sorda de nacimiento en el Miss Universo Colombia

Gente

Jenifer Pulgarín Candelo, la primera miss sorda de nacimiento en el Miss Universo Colombia

Publicado

el

Por

Jenifer Pulgarín Candelo, llegó a Barranquilla con la aspiración de ser escogida como la representante de Colombia al concurso de belleza de Miss Universo, tiene una característica que la diferencia sustancialmente de las otras 29 participantes: es sorda de nacimiento.

Para esta modelo y estudiante de administración ambiental nacida hace 25 años, lo importante es concientizar al mundo entero sobre la importancia del mensaje de inclusión en nuestras sociedades, donde las personas con algún tipo de discapacidad son ignoradas y relegadas a un segundo plano.

“Es importante que los gobiernos promuevan una mayor inclusión de las personas sordas, pero lo es más que haya más sensibilización de las personas oyentes, porque muchas veces no saben cómo tratar a las personas con discapacidad auditiva y terminan relegándolos e ignorándolos”, declaró a Efe.

Pulgarín, que representa al departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, aunque nació en la ciudad de Pereira, ganó en 2017 el concurso Miss Sorda Colombia y como modelo representó al país en el “Desfile Internacional de Moda para Sordos” realizado en Italia.

JENIFER PULGARÍN CANDELO QUIERE CUMPLIR LAS METAS

Jenifer Pulgarín Candelo es la menor de tres hermanos y desde pequeña expresó a su familia no solamente el deseo de participar en reinados de belleza, sino demostrar que las personas sordas también pueden superar los obstáculos y alcanzar las metas que se propongan.

“Hice cinco semestres de ingeniería de sistemas y ahora estoy estudiando administración ambiental porque creo que es una carrera que va más acorde con mi personalidad y mis intereses. Me encanta la investigación y he podido lograr un buen entendimiento con los docentes”, expresa en lenguaje de señas.

Con el tema de la educación como pilar de los procesos de inclusión, Jenifer considera que desde cuando nace un niño con algún tipo de discapacidad se deben hacer las adecuaciones para su inclusión real en la sociedad.

“Es importante que los niños sordos puedan ingresar a una edad adecuada al colegio, no tan tarde y también en las universidades se pueden presentar deficiencias y también ocurre que para las personas sordas hay más dificultades en el mercado laboral”, anotó.

En su opinión, lo importante es que “todos debemos estar atentos para el reconocimiento de las personas con alguna discapacidad y sus necesidades. Somos un país en el que todos somos iguales y es necesario que se creen las condiciones para la interacción entre las personas sordas y oyentes”.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

Ana Gabriela Blanco se graduó de la universidad pero juró por la ‘Matria’ y no la patria

Publicado

el

Por

Ana Gabriela Blanco se graduó de la universidad pero juró por la 'Matria' y no la patria

Ana Gabriela Blanco ha sido noticia por estos días ya que al graduarse de la universidad juró por la “Matria” y no por la patria.

La joven se graduó de Artes y diseño en la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia argentina de Mendoza.

Blanco decidió tachar del documento que consumaba el juramento la palabra “Patria” y la cambió por “Matria”.

Al diario La Nación, Ana le explicó que: “Me siento muy bien, muy tranquila porque las cosas están cayendo por su propio peso. No esperaba que tuviera tanto alcance. Me entero ahora que es una petición que muchas alumnas vienen haciendo desde hace tiempo, hasta con abogados de por medio, pero no les hacían lugar”.

Sigue leyendo

Gente

Murió de cáncer la mamá de María Jimena Duzán, sepelio no habrá por la pandemia

Publicado

el

Por

Murió de cáncer la mamá de María Jimena Duzán, sepelio no habrá por la pandemia

Falleció de un invasivo cáncer la mamá de la periodista colombiana María Jimena Duzán, en Twitter la comunicadora agradeció las muestras de afecto.

Sin embargo, también explicó que no habrá ceremonia para evitar la aglomeración en plena pandemia.

En redes sociales las condolencias a Duzán no cesan y le envían mensajes de fortaleza en el difícil momento familiar.

Sigue leyendo

Gente

Santiago Lara quiere resolver la duda y pide exhumar el cuerpo de Maradona

Publicado

el

Por

Santiago Lara quiere resolver la duda y pide exhumar el cuerpo de Maradona

Santiago Lara, un joven que afirma ser hijo de Diego Armando Maradona ha irrumpido en la escena por el dolor general que ha causado la muerte del diez y pide con su equipo de abogados la exhumación del cuerpo.

El muchacho es hijo de Natalia Garat con quien el crack del fútbol mundial habría tenido una fugaz relación.

Ahora- a pocas horas de su sepelio y con el dolor inmenso de su partida, los abogados del joven avisan en un programa: “Santiago no vino porque está con ataques de llanto, no solo no sabe quién es sino que no pudo despedir a su padre”.

El pedido de Santiago Lara para exhumar a Maradona

“Solicito que se resuelva con carácter urgente la medida cautelar consistente en una medida de no innovar para que los familiares directos y/o terceros no tengan plena disposición de los restos cadavéricos de mi difunto padre, para que el cuerpo sea conservado, evitando así la posible cremación del mismo, hasta la realización de la prueba de ADN”, reza el acto con el que piden realizar la exhumación.

Preguntado si es consciente sobre el revuelo mediático que puede generar, Lara dijo: “Si no se hace, ¿quién me va a dar el ADN?”

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias