Máxima de Países Bajos, una reina latinoamericana que se interesa por Colombia

Sandra Hoyos

La reina Máxima de Países Bajos llegó a Colombia para cumplir una agenda de cuatro días como asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA). Su objetivo es apoyar al país en sus esfuerzos por mejorar el acceso y el uso de los servicios financieros para el bienestar de la población.

Durante su visita, la reina Máxima se reunirá con el presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez, así como con otros altos funcionarios del gobierno, representantes del sector financiero, organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios de programas de inclusión financiera.

También visitará proyectos en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca que ilustran el impacto positivo de la inclusión financiera en la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los emprendedores.

La reina Máxima de Países Bajos visita Colombia como asesora de la ONU sobre Inclusión Financiera

La reina Máxima, que es de origen argentino y habla español con fluidez, elogió los avances de Colombia en materia de inclusión financiera, que se reflejan en el aumento de la población adulta con al menos una cuenta bancaria, que pasó del 38% en 2014 al 52% en 2020, según el Banco Mundial. Sin embargo, también señaló los desafíos que persisten, como la brecha de género, la baja penetración de los servicios financieros en las zonas rurales y la falta de educación financiera.

Su Majestad destacó el papel de la inclusión financiera como una herramienta para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la recuperación económica tras la pandemia de covid-19. Asimismo, resaltó la importancia de la innovación digital, la protección al consumidor, la regulación propicia y la coordinación interinstitucional para lograr una inclusión financiera efectiva y responsable.

La reina Máxima es la esposa del rey Guillermo Alejandro de Países Bajos desde el año 2002 y tiene tres hijas: Amalia, Alexia y Ariane. Es licenciada en Economía y trabajó para prestigiosas firmas financieras antes de convertirse en reina consorte. Desde el año 2009, es asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y ha visitado más de 40 países para promover esta causa.

Lea también: La reina Máxima de Países Bajos inicia una visita en Colombia en representación de la ONU

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version