Alberto Fernández sorprendió a todos al anunciar que no irá por la reelección en Argentina. El presidente, que asumió el cargo en diciembre de 2019, dijo que el próximo 10 de diciembre de 2023 entregará la banda presidencial a un compañero o compañera de su espacio político.
El anuncio se produjo horas antes de la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) que debía definir las candidaturas para las elecciones legislativas de este año.
Fernández, que lidera el Frente de Todos, una coalición de partidos de centroizquierda, afirmó que tomó esa decisión “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo”.
Alberto Fernández sorprende al país y anuncia que no será candidato en 2023
El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que repasó los logros de su gestión y los desafíos que enfrenta el país, golpeado por una grave crisis económica y social.
Fernández dijo que se concentrará en “resolver los problemas de los argentinos y argentinas” hasta el final de su mandato y que trabajará “fervientemente” para que su sucesor o sucesora sea alguien de su mismo proyecto político.
La decisión rompe con la tradición histórica de los presidentes argentinos, que suelen buscar la reelección si la Constitución se los permite.
El último caso fue el de Mauricio Macri, quien perdió ante Fernández en 2019. Antes, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Néstor Kirchner (2003-2007), Carlos Menem (1989-1999) y Raúl Alfonsín (1983-1989) también buscaron un segundo mandato.
Lea también: Argentina sube la tasa de interés al 81 % para frenar la escalada del dólar
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!