Conecta con nosotros
Escocia Brujeria Escocia Brujeria

Europa

Las “brujas” de Escocia reclaman justicia

Publicado

el

Por

La caza de brujas en Escocia terminó con la vida de más de 2.500 personas inocentes bajo su Ley de Brujería (1563-1736), que castigaba con la pena de muerte a las culpables “por el bien de la sociedad”. Hoy, la plataforma ‘Witches of Scotland’ (Brujas de Escocia), busca la reparación y el reconocimiento nacional para ellas.

La abogada Claire Mitchell y la escritora Zoe Venditozzi, impulsoras de la iniciativa, explican en una entrevista con Efe que este episodio histórico es un “punto negro que merece y necesita ser reconocido por la sociedad”, y por ello buscan que se pida “perdón a todas las víctimas y un monumento nacional en su reconocimiento”.

“Un día paseando a mi perro alrededor de la explanada del castillo de Edimburgo, debajo del mismo, caí en la cuenta de que unas 300 mujeres habían sido ejecutadas allí por el crimen de brujería y no había ninguna estatua o conmemoración de ello”, relata la letrada Mitchell.

Detalle de la placa situada en "el Pozo de las Brujas" en Edimburgo, Reino Unido. La plataforma "Witches of Scotland" (Brujas de Escocia), busca la reparación y el reconocimiento nacional para ellas. EFE

Detalle de la placa situada en “el Pozo de las Brujas” en Edimburgo, Reino Unido. La plataforma “Witches of Scotland” (Brujas de Escocia), busca la reparación y el reconocimiento nacional para ellas. EFE/Kathryn Rattray/SOLO USO EDITORIAL

“Hay estatuas de hombres, caballos, de un oso que hizo grandes cosas durante la Segunda Guerra Mundial… (pero) no hay de mujeres. No solo de ellas: de ninguna mujer que haya hecho grandes cosas”, prosigue.

En total 2.148 mujeres, más del 80 % del total de acuerdo con un estudio de la universidad de Edimburgo, fueron ajusticiadas por brujería en el reinado de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia (1567-1625).

“Se sostenía que las mujeres eran más débiles mentalmente y por ello más manipulables por el diablo y sus malas artes”, señala Mitchell.

El rey Jacobo “realmente creía que entre la sociedad vivían brujas” y que “lo que estaba haciendo era por el bien de la sociedad escocesa”, explica por su parte la escritora Venditozzi, y agrega que “la gente en aquella época tenía muy en cuenta lo que decía el rey, nombrado por la gracia de Dios”.

UNA FARSA DE PROCESO

No era muy complicado ser acusada de brujería. Bastaba con ser señalada por alguna diferencia o por no profesar la religión como se debiera, dice la escritora.

Las acusaciones iban muchas veces ligadas a salidas nocturnas para “bailar con el diablo” o “tener relaciones sexuales con él”, dice Mitchell, quien añade que los interrogatorios solían suceder bajo la privación de sueño.

La confesión “no era suficiente. Nunca bailas con el diablo a solas, siempre eran fiestas y orgías, querían saber el nombre de los otros participantes”, continúa.

Privadas de sueño, delataban a amigos y conocidos, que eran también acusados, interrogados y torturados hasta conseguir más nombres, y así consecutivamente. “Esa fue la naturaleza de la caza de brujas”, resume la abogada.

Algunos murieron mientras eran torturados para conseguir la confesión, denuncian ambas en su podcast ‘Witches of Scotland’.

El proceso judicial no era justo, expone la letrada, pues a la mujer no se le permitía testificar ni tenía oportunidad de defenderse. El acusador exponía los hechos y sus testigos “y al final del juicio se les condenaba, basándose en pruebas inventadas o disparatadas”.

BRUJAS “MEDIO CULPABLES”

Podían ser declaradas “medio culpables”, al no encontrar pruebas suficientes, lo que las obligaba a huir del lugar, convirtiéndose en proscritas, o culpables.

Las culpables eran ejecutadas “primero por estrangulamiento y después quemaban sus cuerpos; existía la creencia de que el diablo podría ayudarlas a volver a la vida”, por lo que había que deshacerse del cuerpo, comenta Venditozzi.

La quema de brujas en la hoguera hasta la muerte era reservada como el peor castigo.

Claire Mitchell y Zoe Venditozzi denuncian que en la actualidad hay “una considerable desigualdad” y como consecuencia de ella la sociedad padece otra “caza de brujas moderna”.

“Mujeres atacadas en redes sociales; sintiéndose inseguras al caminar solas por la calle por la noche; preocupadas por ser atacadas.

Seguimos viviendo en un mundo para hombres. Las mujeres no disfrutamos de igualdad, no estamos en el mismo plano”, denuncian ambas.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en un día

Publicado

el

Por

Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en un día

Francia registró en las últimas 24 horas 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias.

Además, 346 personas murieron en hospitales por un problema derivado del coronavirus, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998.

En los hospitales, 25.735 pacientes se encuentran ingresados por el virus (49 más que el día anterior), de los cuales 2.876 se encuentran en ucis (24 más que el miércoles).

La tasa de positividad de test se encuentra en el 6,7 %, y la tasa de incidencia nacional en 196 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno comunicó este jueves que 823.567 personas han sido ya vacunadas contra el virus en la campaña que inició el pasado 27 de diciembre, cifras que esperan llevar por encima del millón a finales de este mes.

En el país, restaurantes, bares, gimnasios, museos y salas de espectáculos permanecen cerrados desde octubre sin fecha de reapertura aún a la vista.

El toque de queda nacional impone a los ciudadanos desde el pasado sábado quedarse en sus casas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Más de un millón de personas vacunadas de covid, casi 60.000 en un solo día

Publicado

el

Por

Más de un millón de personas vacunadas de covid, casi 60.000 en un solo día

El número de personas vacunadas en España, al menos con una primera dosis contra la covid-19, ha superado este miércoles el millón, con 1.025.937 dosis administradas, 59.840 más que ayer, de las cuales 1.012.220 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 13.717 de Moderna.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se han inyectado ya un 76,2 por ciento de las 1.346.100 dosis recibidas.

Además, se han inyectado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para la inmunidad a un total de 15.642 personas, 6.301 más que las contabilizadas el martes.

Por comunidades, Cantabria es el territorio con la mayor proporción de dosis suministradas sobre las entregadas (92,2 %), seguida de Canarias (91,8%), y la Comunidad Valenciana, con el 89,3 por ciento.

Inmediatamente por debajo se sitúan Galicia, que ya ha inyectado el 86,2% de dosis recibidas, Murcia (84,4%), y Asturias, con el 79,4 %.

Le siguen Castilla y León (89,5%), La Rioja (89,0%), Extremadura (87,1%), Baleares (84,5%) y Cataluña (84,3%).
Por debajo del 80% están Castilla La-Mancha (79,7%), Madrid (78,9%), Aragón (77,3%) y Andalucía (76,2%).

Este miércoles, registran los porcentajes menores de vacunación Ceuta, con el 50,9 por ciento, País Vasco (58,4) y Melilla, con el 60,8 por ciento.

En su conjunto acumulan el mayor número de viales suministrados las comunidades más pobladas: Andalucía, con 174.279; Cataluña, con 162.830; y Madrid, 129.194.

Además, Andalucía es el territorio donde más personas han recibido ambas dosis de Pfizer (4.578), seguida de Comunidad Valenciana, con 1.737 y Asturias, con 1.687.

Por el contrario, en Cantabria todavía no se ha aplicado la segunda dosis a nadie.

EFE

Sigue leyendo

Europa

El papa Francisco anima a Biden a fomentar la reconciliación y paz en EE.UU y el mundo

Publicado

el

Por

papa Francisco - Biden

El papa Francisco animó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar “la reconciliación y la paz” tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Como ya hiciera en 2016 con el mandatario saliente, Donald Trump, el pontífice en primer lugar le felicitó por su nombramiento como 46º presidente de los Estados Unidos y le trasladó sus “mejores deseos” durante su mandato.

“Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”, augura.

El papa avisa de que las “graves crisis” que afronta el mundo en estos momentos “exigen respuestas unidas y con visión de futuro” y, por ello, aseguró que reza para que las decisiones de Biden sigan la necesidad de construir una sociedad más justa y libre.

“Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz”, insta el pontífice.

Biden es el segundo presidente católico de los Estados Unidos, después de John F. Kennedy (1961-1963)/fpa.

En 2013, como vicepresidente de la Administración Obama, encabezó una delegación de representantes estadounidenses a Roma para asistir a la misa de inicio de pontificado de Francisco, en marzo de 2013.

Y se volvieron a ver en 2015 con motivo del viaje apostólico de Francisco a Estados Unidos.

El pasado mes de noviembre, ya como presidente electo, Biden conversó telefónicamente con el pontífice y le expresó su intención de trabajar conjuntamente para abordar la crisis climática y dar acogida a los inmigrantes y los refugiados.

Un deseo que contrastaba fuertemente con su antecesor Trump, con quien Francisco mantuvo conocidas diferencias acerca de las políticas migratorias o medioambientales, por ejemplo.

De él llegó a decir, cuando aún era candidato republicano en 2016, que pensaba “en construir muros”, por su política migratoria con la frontera mexicana, y que eso “no era cristiano”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias