Conecta con nosotros
Empresarios condenan el asalto al Capitolio y algunos piden destituir a Trump Empresarios condenan el asalto al Capitolio y algunos piden destituir a Trump

América del Norte

Empresarios condenan el asalto al Capitolio y algunos piden destituir a Trump

Publicado

el

Las grandes empresas estadounidenses han condenado con total claridad el asalto al Capitolio protagonizado este miércoles por simpatizantes de Donald Trump y un grupo importante, incluso, ha pedido que se destituya al presidente saliente.

La Asociación Nacional de Fabricantes, una influyente organización con sede en Washington y que representa a más de 14.000 compañías, defendió en un comunicado que el vicepresidente, Mike Pence, debería “considerar seriamente” invocar la enmienda 25 de la Constitución para inhabilitar a Trump por supuesta incapacidad para gobernar.

“El presidente saliente incitó a la violencia en un intento para mantenerse en el poder y cualquier cargo electo que lo defiende está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia en favor de la anarquía”, señaló su presidente, Jay Timmons.

Timmons, antiguo directivo del Partido Republicano, subrayó que las denuncias de fraude electoral de Trump no tienen ninguna base y responsabilizó al mandatario y a su partido de lo sucedido.

“Esto no es ley y orden. Esto es caos. Esto es la ley de la calle. Es peligroso. Esto es sedición y así debería tratarse”, insistió.

La Business Roundtable, que reúne a los máximos directivos de decenas de grandes empresas, aseguró este jueves que “la inexcusable violencia y caos de ayer en el Capitolio dejan claro que la perpetuación de la ficción de una elección presidencial fraudulenta por parte de cargos electos no es solo reprobable, sino también peligrosa para la democracia, sociedad y economía”.

El mundo empresarial, que en su mayoría se ha visto beneficiado por las políticas de Trump, había guardado silencio en general durante los últimos años ante las polémicas que han rodeado a la Presidencia del republicano.

Sin embargo, en esta ocasión las críticas llegaron incluso por parte de algunas figuras empresariales próximas al propio Trump, como el jefe de Blackstone Group, Stephen Scharzman, quien consideró que “la insurrección que siguió a las palabras del presidente es lamentable y una afrenta a los valores democráticos”.

El mayor banco del país, JPMorgan Chase, subrayó en un mensaje de su máximo responsable, James Dimon, que los líderes tienen la responsabilidad de exigir el fin de la violencia, aceptar los resultados electorales y apoyar una transición pacífica.

También denunciaron lo sucedido en Washington los jefes de otras grandes entidades como Citigroup, Wells Fargo, Bank of America y Goldman Sachs.

En el sector tecnológico, Sundar Pichai, el consejero delegado de Alphabet, matriz de Google, señaló que la “ilegalidad y violencia” vistas en el Capitolio son la “antítesis de la democracia”.

El jefe de Apple, Tim Cook, calificó el asalto al Capitolio de “triste y vergonzoso” y defendió que los “responsables de esta insurrección deben rendir cuentas”.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo estar “entristecido” por la violencia y subrayó que una transición pacífica en el Gobierno es “clave” y los líderes deben dar ejemplo, según un mensaje a la plantilla obtenido por The New York Times.

Muchos sindicatos también se sumaron a las condenas, con la North America’s Building Trades Unions, que representa a más de 3 millones de empleados de la construcción, urgiendo a Trump y a varios senadores republicanos que presentaron objeciones a los resultados electorales a dimitir.

“Pedimos una comisión bipartidista que investigue e identifique a todos los que planearon, financiaron y coordinaron este intento de golpe y que sean perseguidos por el Departamento de Justicia”, señaló en un comunicado el líder del sindicato, Sean McGarvey.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Publicado

el

Por

Donald Trump

Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como presidente de EE.UU. mientras asume en Washington su reemplazo, el demócrata Joe Biden, en medio de extremas medidas de seguridad, informaron este viernes medios.

El republicano ya había anunciado que no asistiría a la toma de posesión de Biden, prevista para el 20 de enero, una ruptura histórica con la tradición, después de pasar meses haciendo acusaciones infundadas de fraude electoral en un intento de deslegitimar la Presidencia de Biden.

Trump dejará Washington el miércoles por la mañana, justo antes de la toma de posesión de demócrata, señaló el diario Washington Post citando fuentes oficiales.

La Casa Blanca no ha informado hasta el momento los planes oficiales para el día de la asunción, pero medios en Florida señalaron que Trump dejará la Casa Blanca y después tendrá una ceremonia de salida en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

El vicepresidente Mike Pence ya había informado en días pasados que él sí asistirá a la toma de posesión de Biden en Washington.

Un estricto dispositivo en torno al traspaso de mando se lleva a cabo en Washington después de que seguidores de Tump asaltaran violentamente el Capitolio el pasado 6 de enero, en hechos que causaron cinco muertos, entre ellos un policía.

El diario Palm Beach Post se hizo eco de la posibilidad de que Trump realice un acto proselitista al tiempo de la posesión de Biden para anunciar su campaña 2024, según informaciones recogidas en diciembre pasado, antes de la toma violenta del Capitolio.

Sin embargo, esos planes que Trump estaba considerando son inciertos ahora, pero se prevé que este sábado habrá manifestaciones de apoyo de sus seguidores en Florida.

La salida de Trump, según señalaron los medios, basado en fuentes que pidieron el anonimato, será similar a las que se realizan cuando hay visitas de Estado, con una alfombra roja, un guardia, una banda militar y un saludo de 21 cañones.

En su último tuit, la semana pasada, antes de que Twitter lo silenciara, Trump dijo que no asistiría a la toma de posesión de Biden, rompiendo una tradición continua entre los presidentes salientes que data de 1877.

Trump abandonará Washington enfrentando un juicio político, el segundo durante su mandato de cuatro años, acusado de incitar a su seguidores una insurrección violenta que terminó con el asalto del Capitolio.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

La Administración Trump advierte a México que está violando el T-MEC

Publicado

el

Por

Trump

La Administración de Donald Trump advirtió a México que está violando el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), y arriesga centenares de millones de dólares en inversiones estadounidenses por sus políticas energéticas pocos días antes de que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos.

En un carta enviada el 11 de enero a las autoridades mexicanas, pero dada a conocer hoy, los secretarios de Estado, Michael Pompeo; Energía, Dan Brouillette, y Comercio, Wilbur Rose, señalan que las políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “han creado una significante incertidumbre sobre el proceso regulador de México, especialmente en el sector de la energía, y han dañado el clima inversor general” del país.

En la misiva dirigida a los secretarios de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, Energía, Rocío Nahle, y Economía, Tatiana Clouthier, de México, la Administración Trump añade que de acuerdo con informaciones hechas públicas, las autoridades mexicanas “supuestamente han dado instrucciones para bloquear permisos de proyectos del sector privado energético y ejercer su autoridad reguladora en favor de compañías de energía estatales”.

“Si esto es verdad, sería profundamente inquietante y provoca preocupaciones sobre el compromiso de México al T-MEC”, añadieron los secretarios estadounidenses.

Los tres representantes de la Administración Trump advierten que “estas medidas podrían afectar negativamente a centenares de millones de dólares de inversiones del Gobierno de Estados Unidos en proyectos de energía realizados a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Export-Import Bank of the United States e inversiones públicas de Estados Unidos y México vía el Banco de Desarrollo de América del Norte”.

“Estamos obligados a insistir que México respete sus obligaciones ante el T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por los contribuyentes de Estados Unidos”, terminó señalando la carta.

Durante 2020, el Gobierno mexicano ha implementando una serie de medidas para reforzar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas compañías públicas. Pero las medidas para favorecer a las dos empresas públicas han sido criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, los principales inversores extranjeros en el sector.

A pesar de las críticas, López Obrador ya ha advertido que buscará este año iniciativas para contrarrestar los efectos de la reforma energética de 2013, que liberalizó el sector y abrió la puerta para la entrada de inversores extranjeros en el país.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Brasil iniciará su campaña de vacunación contra la covid el próximo miércoles

Publicado

el

Por

Brasil iniciará su campaña de vacunación contra la covid el próximo miércoles

El Gobierno brasileño iniciará su campaña de vacunación contra la covid-19 el próximo miércoles, según comunicó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión que tuvo este jueves con cerca de 130 alcaldes para discutir detalles de la inmunización.

La fecha de inicio de la campaña fue revelada por varios de los alcaldes que participaron en la reunión virtual en mensajes en sus redes sociales pero no fue confirmada ni desmentida por el Ministerio de Salud.

Los alcaldes admitieron que el comienzo de la campaña está condicionado a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorice el uso en el país, por condiciones de emergencia, de las dos únicas vacunas cuyos laboratorios iniciaron procesos para registrar sus productos en Brasil.

Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los responsables por ambos antídotos solicitaron el viernes de la semana pasada autorización de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en Brasil por razones de emergencia y el regulador tiene previsto una reunión el próximo domingo para pronunciarse definitivamente sobre el asunto.

De las 354 millones de dosis de vacunas anticovid que el Ministerio de Salud tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son del producto de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.

De este total, Brasil ya tiene almacenadas en el país 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones del producto de AstraZeneca importadas desde India para poder iniciar la campaña de inmunización con 8 millones de dosis.

CAMPAÑA SEGUIRÁ CON VACUNAS FABRICADAS EN BRASIL

A finales de enero el país ya podrá contar con las vacunas que se producirán directamente en el país.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud, tiene licencia para producir la vacuna de Oxford en Brasil y capacidad para fabricar más de 15 millones de dosis mensuales.
El Instituto Butantan, vinculado a la gobernación de Sao Paulo, tiene licencia para fabricar la vacuna de Sinovac y planea producir hasta 50 millones de dosis en el primer semestre de este año.
“De acuerdo con el ministro, el próximo lunes llegan a Brasil dos millones de dosis de AstraZeneca que serán distribuidas en todos los estados.
También tenemos 6 millones de dosis de la Sinovac. Si Anvisa autoriza su uso el domingo, las vacunas serán distribuidas hasta el martes y podremos iniciar la vacunación el miércoles”, afirmó el alcalde de Florianópolis, Gena Loureiro, en Twitter.

Igualmente confirmaron la fecha del comienzo de la campaña los alcaldes de Salvador, Curitiba, Cuiabá, Maringá, Ribeirao Preto y Araucaria.

Sin embargo, el presidente del Frente Nacional de Alcaldes, Jonas Donizete, aclaró que la fecha dependerá de que no se produzcan atrasos en el vuelo de un avión que Brasil enviará a India el viernes para recoger las dos millones de vacunas y cuyo regreso está previsto para el lunes.

La previsión inicial era que el vuelo partiera este jueves, pero el Ministerio de Salud ya aclaró que, por problemas logísticos, solo lo hará en la noche del viernes.

“Pese a que el ministro mencionó la fecha del miércoles 20 de enero a las 10.00 de la mañana para iniciar la campaña, ello depende tanto de la logística del vuelo como de la autorización de la Anvisa”, afirmó Donizete.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido blanco de criticas por no contar con una fecha de inicio de la campaña de vacunación pese a que varios países ya comenzaron a inmunizar a sus poblaciones, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con casi 206.000 víctimas, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias