Conecta con nosotros
Vladímir Putin Vladímir Putin

Europa

Putin saluda el acuerdo nuclear, pero alerta de tensiones por la pandemia

Publicado

el

Por

El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó hoy el acuerdo con Estados Unidos para la prolongación del último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START, aunque alertó de las tensiones internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19.

“Sin duda, este es un paso en la buena dirección pero, con todo, las contradicciones aumentan de todas formas en forma de espiral”, dijo Putin durante su intervención virtual en el Foro de Davos.

Putin mantuvo anoche su primera conversación telefónica con el presidente de EEUU, Joe Biden, tras lo que el Kremlin anunció el acuerdo para extender por otros cinco años el tratado, que hoy ya fue ratificado por ambas cámaras del Parlamento ruso.

Al mismo tiempo, advirtió que la situación provocada por la pandemia recuerda a lo ocurrido en el mundo en los años 30 del siglo XX, en alusión a la crisis de 1929, el surgimiento del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

“Vemos una crisis de los anteriores modelos e instrumentos de desarrollo económico, un reforzamiento de las disparidades sociales tanto a nivel global, como en diversos países”, comentó.

Putin consideró que dicha situación ha provocado “una brusca polarización social, un aumento del populismo, del radicalismo de derechas e izquierdas y otros extremos, y un agravamiento y un recrudecimiento de los procesos políticos internos, incluido en las países líderes”.

“Todo esto repercute inevitablemente y en el carácter de las relaciones internacionales (…). Tiene lugar un debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada el sistema de seguridad global”, apuntó.

Consideró que el estallido a día de hoy de un conflicto global es, “espero, en principio, imposible”, ya que significaría “el fin de la civilización”, pero agregó que si “no se hace nada” la situación puede desarrollarse de manera “incontrolable”.

Y opinó que la principal consecuencia de la pandemia es el aumento de las desigualdades sociales y el consecuente aumento del descontento social, que consideró peligroso ignorar, y aludió al asalto del Capitolio en Wasghinton a principios de enero por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Miles de griegos pasan segunda noche en carpas tras otro terremoto de 5,9

Publicado

el

Por

Miles de griegos pasan segunda noche en carpas tras otro terremoto de 5,9

Miles de personas de los municipios cercanos a la ciudad de Lárisa han pasado una segunda noche complicada en carpas y hoteles, después de que otro fuerte terremoto, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, sacudiera la zona la noche del jueves.

Según el instituto geodésico de Atenas, el epicentro del último gran terremoto, ocurrido a las 20.38 hora local (18.38 GMT), se situó 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Elasona, en el distrito de Lárisa, y a una profundidad focal de 4,8 kilómetros.

Aunque al principio se creía que este sismo fue una de las centenares de réplicas que siguieron al terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el miércoles toda Grecia central e incluso se notó en países vecinos, algunos expertos creen que podría ser consecuencia de la activación de una nueva parte de la falla tectónica, lo que podría acarrear más temblores de gran magnitud.

Tras este nuevo susto, centenares de familias pasaron otra noche en las carpas instaladas por el Ejército y Protección Civil, en sus coches o en hoteles de las ciudades cercanas, ante el peligro de nuevas réplicas.

Afortunadamente no se han registrado víctimas mortales, pero unas 400 familias han perdido ya sus hogares mientras continúan las inspecciones de edificios dañados e inhabitables.

Además en los pueblos más cercanos al epicentro se han visto afectados el suministro de electricidad y de agua lo que ha hecho aún más difícil la situación.

Se han registrado también varios deslizamientos de tierra, el más llamativo en la turística Meteora, cuyos monasterios son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988, donde las rocas cayeron muy cerca de varias casas y una iglesia, sin causar heridos. EFE

EFE

Sigue leyendo

Europa

El papa Francisco pide diálogo ante la represión y la liberación de los políticos en Birmania

Publicado

el

Por

El papa francisco pide diálogo ante la represión y la liberación de los políticos en Birmania

El papa Francisco abogó hoy por el diálogo contra la represión en Birmania (Myanmar) tras el golpe militar en el país y realizó un llamamiento para que se libere a los dirigentes políticos encarcelados.

“Aún me llegan noticias tristes desde Myanmar de sangrientos enfrentamientos con pérdida de vidas humanas. Deseo llamar la atención de las autoridades involucradas para que el diálogo prevalezca sobre la represión y la armonía sobre la discordia”, dijo Francisco tras la audiencia general celebrada sin fieles en el palacio pontificio.

También dirigió “un llamamiento a la comunidad internacional para que las aspiraciones del pueblo birmano no se vean sofocadas por la violencia y que se conceda esperanza a los jóvenes de esa amada tierra y se les dé un futuro donde el odio y la injusticia dejen espacio para el encuentro y la reconciliación”.

El papa Francisco reiteró asimismo la petición, expresada en otras ocasiones, para que “el camino a la democracia emprendido en los últimos años por Myanmar pueda volver a través del gesto concreto de liberación de los distintos líderes políticos encarcelados”.

Francisco ya había realizado este llamamiento durante la audiencia de principios de año que concede al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede

Este domingo, tras el rezo del ángelus, el pontífice expresó su “viva preocupación” por lo que está sucediendo en Birmania, un país del que dijo: “desde los tiempos de mi visita apostólica (2017) llevo en el corazón con tanto cariño”.

También instó a los que tienen responsabilidades a “que trabajen con sincera disponibilidad al servicio del bien común proponiendo justicia social y estabilidad para una armoniosa convivencia democrática”.

A principios de febrero, el Ejército, encabezado por el general Min Aung Hlaing, depuso al gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, que se encuentra detenida.

Desde esos momentos se han producido manifestaciones ciudadanas contra el golpe de Estado que han sido rechazadas con violencia por parte de los militares.

El papa Francisco visitó Birmania en noviembre de 2017 y se reunió con Suu Kyi. En su viaje, que incluyó también Bangladesh, el pontífice expresó su cercanía a la minoría musulmana rohinyá.

EFE

Sigue leyendo

Europa

España impone cuarentena a viajeros de Colombia, Perú y 8 países más

Publicado

el

Por

España impone cuarentena a viajeros de Colombia, Perú y 8 países más

España ha prorrogado la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la ha impuesto a otros diez países, entre ellos Perú y Colombia.

Esto con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, según la orden del Ministerio de Sanidad que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En virtud de esta norma, que entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo por un período de 14 días, la cuarentena se amplía a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, además de Perú y Colombia.

La medida será obligatoria para todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica en infección aguda para descartar el virus y da negativa.

España impone cuarentenas a pasajeros de 12 países en marzo

Durante el periodo de cuarentena, deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas. También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>