El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para discutir los últimos ensayos con misiles balísticos llevados a cabo por Corea del Norte, según informó hoy Naciones Unidas.
La reunión fue solicitada por un grupo de países -entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido- en respuesta al lanzamiento el pasado jueves de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) que según el régimen es el de mayor alcance potencial de su arsenal.
El lanzamiento del proyectil, que se estrelló a unos 250 kilómetros de la isla de Oshima, que se encuentra al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido, tuvo lugar horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viajara a Tokio para reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en lo que supuso la primera cumbre de este tipo en 12 años.
Funcionarios de la ONU analizan la crisis humanitaria de Haití
El lanzamiento se considera una réplica de Pionyang ante las maniobras conjuntas que llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península, vistas por el Norte como «ensayo para invadir su territorio y a las que ha prometido dar «una respuesta sin precedentes».
Pionyang lanzó hoy otro misil balístico, en este caso de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
EFE
#Pionyang dice que el fin de semana realizó ejercicio de contraataque #nuclear https://t.co/lpbADnquc9
— Somos Fan (@SomosFancom) March 20, 2023