Conecta con nosotros
Trabajadores del metro en Chile piden que se priorice su vacunación anticovid Trabajadores del metro en Chile piden que se priorice su vacunación anticovid

América Latina

Trabajadores del metro en Chile piden que se priorice su vacunación anticovid

Publicado

el

Por

Sindicatos del metro en Santiago de Chile solicitaron este lunes a las autoridades sanitarias que se priorice su vacunación en el plan implementando por el Gobierno, ante el avance de la segunda ola de la pandemia que comenzó hace más de un mes en el país austral.

“Nuestra solicitud no es antojadiza y nosotros entendemos las necesidades, pero si tenemos un rebrote en el metro, la capital se va a quedar sin movilización”, explicó a los medios la vicepresidenta de la Federación de Sindicatos del Metro, Paula Rivas.

Según el plan, el personal de transporte público, que agrupa a más de 14.000 personas entre transportistas, administrativos y personal de mantenimiento y de limpieza, serán vacunados en el segundo trimestre de 2021.

“Esta decisión se tomó desconociendo la labor que hacemos. Nosotros mantenemos vinculación permanente directa con todos los pasajeros de metro”, afirmó Eric Campos, presidente de la organización, a la que pertenecen más de 4.000 trabajadores.

Desde la organización exigieron que se considere su vacunación antes del término del primer trimestre de 2021, después de que el resto de grupos de riesgo, que incluyen al personal sanitario, enfermos crónicos y adultos mayores reciban sus dosis.

“No se trata de privilegiarnos, pero sí de considerar que somos tan importantes como otros”, concluyó Campos.

Entre el personal de metro, que opera solamente en la capital, se detectaron un total de 700 casos positivos de la covid-19 desde que llegó la pandemia el pasado marzo.

En Chile, 13.781 sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia han recibido al menos una dosis de Pfizer y más de 8.191 obtuvieron las dos dosis necesarias para asegurar la inmunidad.

El pasado 24 de diciembre, el país austral recibió el primer lote de vacunas y se convirtió en el segundo de América Latina en iniciar la inmunización después de México.

El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo durante el primer trimestre de 2021, mientras que el resto de la población podrá recibir las dosis en los seis primeros meses del año.

Chile ya acumula desde marzo 17.477 muertes y 669.832 infectados totales.

Desde hace ocho semanas, y coincidiendo con la llegada de la temporada estival, el número de contagios nuevos en Chile ha ido en aumento y las cifras de la última semana se asemejan a las registradas durante los meses de junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

El volcán Pacaya de Guatemala incrementa su actividad con el lanzamiento de ceniza

Publicado

el

Por

volcán Pacaya de Guatemala

El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, incrementó este miércoles su actividad con el lanzamiento de material volcánico a gran altura y ceniza que se dispersa hasta 25 kilómetros de distancia de su cráter, del que se forman ya tres flujos de lava.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó en un comunicado de prensa que el coloso presenta una dinámica alta y que su actividad estromboliana fuerte expulsa “balísticos” a 500 metros sobre su cráter de forma continua.

De acuerdo con el ente científico, debido a esta actividad se formaron dos nuevos flujos de lava con los que ya suma tres en total, que alcanzan hasta los 1.000 metros de longitud con direcciones sur-suroeste, sur y norte.

La columna de ceniza y gases alcanza los 3.500 metros sobre el nivel del mar y se reporta su caída en las comunidades aledañas El Patrocinio y El Rodeo.

Las autoridades no descartan que en las próximas horas caiga material volcánico en las comunidades de Los Ríos, Los Jazmines El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, finca Río Frío, aldea Pacaya y otras cercanas al coloso, y que se produzca una erupción.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, recordó que el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, comenzó con su actividad el pasado 19 de febrero.

Debido a la actividad del volcán, las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones que sean necesarias con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el ambiente.

De León dijo que también se pide que el Parque Nacional ubicado en las faldas del cono se mantenga cerrado al turismo para evitar riesgos.

El sitio, que es una atracción para los extranjeros y guatemaltecos, fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963 y está a unos 47,5 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

Una de las más grandes erupciones del coloso se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de dos personas, entre ellas la de un periodista guatemalteco. En aquella ocasión las grandes cantidades de ceniza que arrojó el volcán afectaron los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Los otros dos volcanes activos de Guatemala, el de Fuego (centro) y el Santiaguito (oeste), también han tenido erupciones en el presente año.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Erwin Tumiri, sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y a la caída mortal de un bus

Publicado

el

Por

Erwin Tumiri, sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y a la caída mortal de un bus

Durante el martes un autobús cayó en Bolivia y dejó 20 muertos, uno de los sobreviviente fue Erwin Tumiri, esta misma persona sobrevivió a la caída del avión de Chapecoense en Colombia.

Este técnico de aviación solo sufrió algunas heridas menores y recibirá el alta en los próximos días, pero su fortuna llama la atención.

El accidente del club brasileño ocurrió en Colombia en 2016 y más de 70 personas murieron en él.

El bus que se accidentó en Cochabamba cayó de un precipicio de 150 metros y murieron 21 personas.

Sigue leyendo

América Latina

Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro y las contradicciones del socialismo en su Mercedes Benz

Publicado

el

Por

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro exhibió su propiedad- algo que en Cuba pocos podrían obtener.

“Graba adelante, mami, para que vean cómo se come la carretera… Mira qué rico, cómo vamos a uno cuarenta…. para que no se equivoquen”, dice un sonriente Sandro en el video.

Pero las aguas en redes se agitaron y se ha cuestionado fuertemente la aplicación de las políticas de su familia en la isla, misma que no aplican.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>