Las reservas de hidrocarburos de Ecopetrol caen a 1.770 millones de barriles

Las reservas probadas de hidrocarburos de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol se situaron al cierre de 2020 en 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE), una disminución del 6,5 % respecto a las del año anterior cuando habían sido de 1.893 MBPE, informó este viernes la compañía.

“La reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32 % de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación”, informó Ecopetrol en un comunicado.

La empresa afirmó que “el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 MBPE, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 MBPE atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos”.

Según la petrolera, el índice de reemplazo de reservas fue de 48 % y la vida media de las reservas equivale a 7,5 años.

“Las reservas de gas representan el 29 % de este volumen, con una vida media de 10,1 años, mientras que las de líquidos el 71 % restante, con una vida media de 6,8 años”, detalló la compañía.

Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos de Castilla, Chichimene, y Rubiales (los tres en el departamento del Meta), los cuales son operados directamente por Ecopetrol.

“En términos de recobro mejorado, se presentó una variación positiva de 113 MBPE debido a la incorporación de reservas por nuevos proyectos asociados primordialmente a inyección de agua en campos como Chichimene y Castilla”, detalló Ecopetrol.

Además de ello, la compañía avanza en la progresión de reservas probables y posibles a reservas probadas en el campo Rubiales y “en cuanto a descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos ESOX en Golfo de México y Andina en Colombia”.

La empresa informó que el 85 % de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol, mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15 %.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y está entre las 50 petroleras más grandes del mundo.

La empresa participa, además, en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Brasil, Perú, México y Estados Unidos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *