Daredevil es uno de los personajes más populares de Marvel, gracias a su exitosa serie de Netflix y a su reciente incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, hace casi dos décadas, el héroe ciego de Hell’s Kitchen estuvo a punto de protagonizar su propio videojuego para la PlayStation 2, que nunca llegó a ver la luz. ¿Qué pasó con este proyecto y cómo era el juego que se perdió para siempre?
Un juego de acción y aventura basado en la película de 2003
El juego cancelado de Daredevil se llamaba Daredevil: The man without fear, y estaba siendo desarrollado por 5000Ft, un estudio estadounidense con sede en Reno, Nevada. El juego se inspiraba en la película de 2003, protagonizada por Ben Affleck, que fue el primer intento de llevar al personaje al cine, aunque con resultados decepcionantes.
El juego iba a ser un título de acción y aventura en tercera persona, en el que el jugador controlaría a Daredevil en su lucha contra el crimen en las calles de Nueva York. El juego aprovecharía las habilidades especiales del héroe, como su sentido radar, su agilidad y su bastón retráctil. Además, el juego contaría con una historia original, escrita por el guionista de cómics Joe Quesada, que involucraría a varios villanos y aliados de Daredevil, como Kingpin, Bullseye, Elektra o Punisher.
El juego tenía previsto salir al mercado en 2003, coincidiendo con el estreno de la película, pero sufrió varios retrasos y problemas de desarrollo que lo llevaron a su cancelación definitiva en 2004. ¿Qué fue lo que impidió que el juego de Daredevil viera la luz?
Los problemas que condenaron al juego de Daredevil
Según ha revelado recientemente The Hidden Palace, una organización dedicada a preservar videojuegos clásicos, el juego de Daredevil fue cancelado por una serie de factores que lo hicieron inviable. La información, filtrada por un desarrollador anónimo que trabajó en el proyecto, muestra que el juego tenía un avance considerable, pero también muchos inconvenientes.
Uno de los problemas fue el cambio de alcance y presupuesto del juego. Al principio, el juego iba a ser un título de bajo perfil, con un presupuesto modesto y un diseño sencillo. Sin embargo, cuando el presidente de 5000Ft, Tim Page, se enteró de que se estaba haciendo una película de Daredevil, decidió ampliar el proyecto y hacerlo más ambicioso, con el apoyo de Sony, que se interesó por el juego.
Sin embargo, este cambio de planes trajo consigo nuevas exigencias y complicaciones. Sony quería que el juego tuviera más mecánicas y más calidad, pero el presupuesto y el tiempo eran limitados. Además, el juego tuvo que cambiar de motor gráfico, pasando de RenderWare a uno propio, lo que supuso un reto técnico y un retraso en el desarrollo. El juego empezó a sufrir problemas de rendimiento, de jugabilidad y de diseño.
Otro de los problemas fue la pérdida de personal clave. Varios desarrolladores de 5000Ft abandonaron el estudio por el estrés y la frustración que les generaba el proyecto. El juego se quedó sin algunos de sus responsables y sin parte de su talento. Esto afectó al ritmo y a la calidad del desarrollo, que se hizo cada vez más difícil de sostener.
Finalmente, el juego se encontró con la oposición de Marvel, que no aprobó los cambios que había sugerido Sony. Marvel consideró que el juego se había desviado demasiado de lo que habían acordado inicialmente, y que no reflejaba fielmente al personaje y a su universo. Marvel retiró su apoyo al juego y lo canceló en 2004, dejando a 5000Ft sin su proyecto más importante.
El legado perdido del juego de Daredevil
El juego cancelado de Daredevil quedó en el olvido durante años, hasta que The Hidden Palace lo rescató del anonimato y lo compartió con el público. Gracias a esta filtración, podemos ver cómo era el juego y qué ofrecía a los fans del héroe ciego de Marvel.
El juego tenía un aspecto gráfico bastante decente para la época, con un estilo oscuro y realista que se ajustaba al tono de la película. El juego también tenía una banda sonora original, compuesta por Tommy Tallarico, que mezclaba rock y música electrónica. El juego contaba con escenas cinemáticas que narraban la historia, y con un sistema de combate que permitía usar los puños, el bastón y los objetos del entorno.
El juego también tenía algunos elementos innovadores, como el uso del sentido radar de Daredevil, que le permitía ver el mundo en blanco y negro, detectar el sonido y el movimiento, y localizar objetivos y pistas. El juego también tenía un sistema de reputación, que variaba según las acciones del jugador, y que afectaba a la reacción de los ciudadanos y de la policía. Además, el juego tenía un modo cooperativo, en el que un segundo jugador podía controlar a Elektra.
El juego de Daredevil podría haber sido un éxito, si hubiera salido al mercado en 2003, aprovechando el tirón de la película. Sin embargo, el destino quiso que el juego se quedara en el limbo, y que nunca pudiéramos disfrutar de las aventuras del hombre sin miedo en la PS2. Quizás algún día, Daredevil tenga una nueva oportunidad de brillar en el mundo de los videojuegos. Mientras tanto, nos quedamos con la curiosidad de lo que pudo ser y no fue.
De interés: La producción de ‘Daredevil: Born Again’ se detiene debido a la huelga de guionistas
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