Conecta con nosotros
América rompe récord covid-19 América rompe récord covid-19

Internacional

América rompe récord: 2,5 millones de casos nuevos de covid-19 en una semana

Publicado

el

Por

América, la región del mundo más afectada por el coronavirus -casi 40 millones de casos y unas 925.000 muertes-, atraviesa el peor momento de la pandemia y solo en la última semana reportó 2,5 millones de nuevos contagios, un escalofriante dato que muestra que el virus sigue sin freno en el continente.

“Desde el comienzo de la pandemia más de 39 millones de personas de las Américas se infectaron y más de 925.000 sucumbieron al virus. Solo en la última semana, 2,5 millones fueron infectadas por la covid-19, el numero de casos semanal más alto desde que el virus llegó” al continente, alertó este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Estas cifras siguen la tendencia global, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 566.000 nuevos casos de covid-19, que elevan el total global a 90 millones, mientras la cifra de fallecidos asciende a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

AMÉRICA: 40 MILLONES DE CASOS Y 925.000 MUERTES

Tanto en el continente americano como en el europeo se observa un repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre, aunque el ascenso es más pronunciado en América.

De acuerdo con la OMS, América roza ya los 40 millones de casos y Europa los 30 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera zona más afectada con 12 millones de contagios.

América acumula, además, 925.000 muertes, Europa 634.000 y Asia Meridional 189.000, y en este caso la curva de fallecimientos diarios sigue estable en el continente europeo, pero en ascenso en el americano.

Por países, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (23 millones casos y más de 382.000 muertes). Le sigue la India, con 10,4 millones de positivos y más de 151.000 decesos; y Brasil, con 8,2 millones de casos y 205.000 fallecimientos.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (1,8 millones), Argentina (1,7 millones) y México (1,5 millones).

Así el continente suma 40 millones de casos y unas 925.000 muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 17 millones de contagios y más de 535.000 decesos.

DESBORDE DE NORTE A SUR

“Prácticamente todos los países de las Américas han visto una aceleración en la propagación del virus”, alertó hoy la directora de la OPS.

Según el organismo, Estados Unidos notifica las tasas de infecciones y de mortalidad más altas del continente.

De hecho, “California y los estados en el sur del país han mostrado aumentos drásticos en las hospitalizaciones por la covid-19, con 13 estados que han quebrado todos los récords”, afirmó Etienne, al asegurar que en este momento hay “132.000 personas hospitalizadas por covid-19 en EE.UU., más que en el mismo pico de la pandemia”, el año pasado.

Esa misma tendencia se ve en otras de las grandes economías del continente, como Canadá, Brasil y México, donde los sistemas de salud locales continúan batallando con el ritmo creciente de demanda.

México es ya el cuarto país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus -suma más de 135.600 fallecimientos- y acumula más de 1,55 millones de infectados.

En esa nación, la capital, Ciudad de México, se enfrenta al momento más crudo de la pandemia con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.

En tanto en Canadá, la provincia de Ontario, la más poblada del país, ordenó a sus habitantes que a partir del jueves permanezcan en sus hogares después de que las autoridades advirtieran que el sistema sanitario está “al borde del colapso” por el aumento de los casos de la covid-19.

En todo Canadá, con 17.181 muertes y más de 680.000 contagiados, el número de hospitalizaciones ha aumentado un 72 % en las últimas cuatro semanas y el número de pacientes en unidades de cuidado intensivo (UCI) creció en ese periodo un 61 %.

SURAMÉRICA, EN EL FILO

La situación en Suramérica también es preocupante. Como ejemplo más inmediato, Perú; las autoridades del país andino, que reporta más un millón de infectados y casi 40.000 muertes, admitieron ya que afronta una segunda ola de la pandemia.

El panorama es muy desalentador en esa nación, con una huelga de médicos indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.

En Colombia, por su parte, este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, así como la emergencia sanitaria.

Y el informe del día del ministerio de Salud colombiano tampoco fue optimista: 15.898 nuevos contagios y 342 fallecimientos más por covid-19.

A ello se suma la llegada de dos nuevas variantes del virus: para este miércoles, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, confirmó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.

CARIBE: CUBA BAJO ALERTA

La OPS advirtió asimismo de la situación el Caribe, donde varios territorios siguen mostrando un fuerte ascenso de contagios, después de haber aplicado un estricto control.

Este mismo miércoles, de hecho, Cuba superó los 500 casos diarios de coronavirus al registrar 550 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, por lo que se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

El país, que durante meses mantuvo la covid-19 bajo un relativo control, acumula más de 16.000 contagios y sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos y las celebraciones de fin de año.

LENTA VACUNACION

Unos 28 millones de personas se han vacunado ya de la covid-19 en 46 países del mundo, destacó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (las de las estadounidenses Pfizer y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la china Sinovac).

Sin embargo, Ryan lamentó que solo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de más bajos ingresos (Guinea, donde se administra la Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones ricas.

En ese sentido, la OPS advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.

Según datos de la ONU, solo seis países del continente (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) han comenzado a vacunar mediante acuerdos bilaterales con los productores. Todos ellos todavía tienen cantidades muy limitadas de la vacuna.

“El país con la mayor proporción de población vacunada es Estados Unidos, que supera el 3 %, lo que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud. El resto de los países han vacunado a menos del 1 % de su población”, señaló hoy la ONU en un comunicado.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Putin saluda el acuerdo nuclear, pero alerta de tensiones por la pandemia

Publicado

el

Por

Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó hoy el acuerdo con Estados Unidos para la prolongación del último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START, aunque alertó de las tensiones internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19.

“Sin duda, este es un paso en la buena dirección pero, con todo, las contradicciones aumentan de todas formas en forma de espiral”, dijo Putin durante su intervención virtual en el Foro de Davos.

Putin mantuvo anoche su primera conversación telefónica con el presidente de EEUU, Joe Biden, tras lo que el Kremlin anunció el acuerdo para extender por otros cinco años el tratado, que hoy ya fue ratificado por ambas cámaras del Parlamento ruso.

Al mismo tiempo, advirtió que la situación provocada por la pandemia recuerda a lo ocurrido en el mundo en los años 30 del siglo XX, en alusión a la crisis de 1929, el surgimiento del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

“Vemos una crisis de los anteriores modelos e instrumentos de desarrollo económico, un reforzamiento de las disparidades sociales tanto a nivel global, como en diversos países”, comentó.

Putin consideró que dicha situación ha provocado “una brusca polarización social, un aumento del populismo, del radicalismo de derechas e izquierdas y otros extremos, y un agravamiento y un recrudecimiento de los procesos políticos internos, incluido en las países líderes”.

“Todo esto repercute inevitablemente y en el carácter de las relaciones internacionales (…). Tiene lugar un debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada el sistema de seguridad global”, apuntó.

Consideró que el estallido a día de hoy de un conflicto global es, “espero, en principio, imposible”, ya que significaría “el fin de la civilización”, pero agregó que si “no se hace nada” la situación puede desarrollarse de manera “incontrolable”.

Y opinó que la principal consecuencia de la pandemia es el aumento de las desigualdades sociales y el consecuente aumento del descontento social, que consideró peligroso ignorar, y aludió al asalto del Capitolio en Wasghinton a principios de enero por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

EFE

Sigue leyendo

Asia

En busca del origen del coronavirus: la OMS inicia su misión sobre el terreno

Publicado

el

Por

En busca del origen del coronavirus la OMS inicia su misión sobre el terreno

Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza este jueves, en Wuhan su misión sobre el terreno para investigar el origen del coronavirus una vez que concluya la preceptiva cuarentena de 14 días que pasa en un hotel de la ciudad.

Una misión complicada –salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU– pero que puede ser clave para investigar, de forma independiente, cómo se originaron los primeros casos conocidos del virus que continúa asediando a la humanidad.

Wuhan fue el primer lugar del mundo en que se identificó el patógeno a finales de 2019 y aquí los científicos internacionales al servicio de la OMS seguirán la pista de los primeros contagios, relacionados supuestamente con el mercado de pescado y mariscos de Huanan, donde se vendían también animales salvajes.

TODAS LAS HIPÓTESIS SOBRE LA MESA

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China”, afirmó el pasado viernes el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El equipo de investigación internacional desplazado a Wuhan, integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales incluye a expertos de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.

Está encabezado por el danés Peter Ben Embarek, el principal experto en enfermedades de transmisión animal de la organización con sede en Ginebra.

También incluye a otros especialistas de reconocido prestigio, como la viróloga holandesa Mariom Koopmans, el microbiólogo y veterinario alemán Fabian Leendertz o el zoólogo británico Peter Daszak, que investigó hace años los coronavirus de los murciélagos en China.

Daszak dijo hoy en un mensaje de Twitter, desde el hotel de cuarentena en Wuhan, que en los primeros momentos, tras detectar el brote en la ciudad a finales de diciembre, los expertos chinos estaban “intensamente concentrados en gestionar el caos” de enfermedades y muertes, lo que consideró “normal” en una respuesta a una epidemia.

“Hablé con muchos colegas de China en esos momentos. Todos estaban trabajando frenéticamente en el brote. No digo que no quisieran ayuda, pero la investigación de la vida salvaje no era una prioridad en medio de la rápida evolución” de la epidemia, aseguró en otro mensaje.

El zoólogo destacó que trabajan para que, en próximas epidemias, los científicos puedan estar sobre el terreno en cuanto se origine un brote para poder entender mejor sus orígenes y sus causas.

Los expertos internacionales visitarán junto a científicos chinos el mercado de Huanan, todavía clausurado desde hace más de un año, y otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad.

INVESTIGACIÓN ENTRE PUGNAS POLÍTICAS

La administración de Donald Trump en EEUU ha insistido desde hace meses, e incluso días antes de finalizar su mandato, en que el virus había salido de ese laboratorio de la capital de Hubei.

El pasado 17 de enero, el Departamento de Estado aseguraba tener “nuevas pruebas” de que se originó allí al afirmar que investigadores del laboratorio habían caído enfermos en otoño de 2019, aunque no aportó ninguna evidencia que lo demostrase.

China, por su parte, calificó las afirmaciones de Washington de “mentiras y teorías de la conspiración” y a través de la prensa oficial ha resaltado en reiteradas ocasiones que el virus se detectó ya en el otoño de 2019 en varios países, lejos del gigante asiático.

Algunos científicos chinos han dejado entrever, además, la posibilidad de que pudiese haber llegado a China a través de productos congelados importados de otros países, en los que detecta trazas del virus con frecuencia desde hace tiempo.

“La posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en la ciencia y los hechos”, afirmó recientemente la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

El jefe de la misión de la OMS dijo que su equipo investigará la hipótesis de que el virus se hubiese escapado de un laboratorio, “incluso aunque sea improbable”.

“No hay evidencias hasta el momento que indiquen que alguien estuviese trabajando con el virus en el pasado; no hay pruebas que indiquen que podría haber escapado de alguna forma del laboratorio, pero, por supuesto, lo tendremos en cuenta cuando busquemos el origen de este virus”, dijo Ben Embarek en un vídeo publicado por la OMS este mes.

La gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegase al ser humano desde la naturaleza, no desde un laboratorio.

La misión también tiene previsto examinar los registros de los hospitales en Wuhan o las muestras recogidas de aguas residuales y las donaciones de sangre, además de visitar granjas de animales salvajes y entrevistar a los primeros pacientes, que se detectaron entre el 9 y el 12 de diciembre, según las autoridades chinas.

China no ha detallado qué mostrará a los expertos internacionales, quienes antes de viajar reconocían que no tenían aún una imagen clara de los progresos en la investigación del país asiático.

“Sentarse todos juntos en una mesa ya tiene sentido”, aseguró Leendertz, microbiólogo que identificó en 2014 en el oeste de África el árbol plagado de murciélagos en el que probablemente se originó la epidemia del virus del Ébola.

EL MURCIÉLAGO DE HERRADURA, PRINCIPAL SOSPECHOSO

Gran parte de la comunidad científica sitúa el origen del SARS-CoV-2 en los murciélagos de herradura, que habitan en muchas partes del mundo y son numerosos en Asia.

El material genético del coronavirus que causó la pandemia es en un 96,22% igual al del coronavirus RaTG13, aislado en un murciélago de herradura en el sur del país asiático por científicos chinos.

A partir del murciélago, algunos creen que el virus pudo transmitirse al ser humano directamente y otros piensan que lo hizo por medio de algún tercer animal, como el pangolín o la serpiente.

También están los que consideran que el virus pudo estar adaptándose a los humanos durante un tiempo prolongado hasta alcanzar su gran capacidad de transmisión y contagio actual.

El equipo de la OMS deberá identificar primero al paciente cero y a partir de ahí tirar del hilo para comprobar cuál de esas hipótesis es la correcta, aunque probablemente se necesiten más misiones y varios meses.

La OMS estudia también las informaciones que apuntan a la aparición del virus en otros lugares antes de que lo hiciese en China, aunque ello no invalida que comiencen su misión en Wuhan.

“Este es un gran rompecabezas de 10.000 piezas y no puedes completar la imagen viendo solo una”, resumió el director de emergencias sanitarias de la OMS.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Argentina restringe vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

Publicado

el

Por

Argentina restringe vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El Gobierno de Argentina pidió a las aerolíneas que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30 % a Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria generada por la pandemia de la covid-19.

“Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30 %) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”, señala una carta que envió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las aerolíneas.

La nota agrega que las líneas aéreas que operen desde y hacia Brasil “deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50 %) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

Esta medida corre desde el momento en que las aerolíneas puedan adaptar sus vuelos sin perjudicar a los pasajeros que ya compraron los boletos, explicaron a Efe portavoces de la ANAC.

La medida se puso en marcha por pedido del Ministerio de Salud, “en virtud de la actual situación epidemiológica” de los distintos países.

>PEDIDO DE TEST PCR A BRASIL

En la nota pedido a la ANAC, la cartera de Salud de Argentina señala que tiene previsto solicitar a las autoridades sanitarias de Brasil que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado del test PCR “en menos de 72 horas a los argentinos que contratan su provisión cuando se encuentran de visita en su territorio, a los efectos de revaluar la proporción de la reducción del número de ingresos requerida”.

Y aclara que el Ministerio “realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible”.

Hasta tanto ello sea posible, la ANAC “aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada”.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Argentina ya había suspendido el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, ante la aparición de la nueva variante de la covid-19.

Y desde el 25 de diciembre los argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por Migraciones) solo pueden ingresar a la Argentina con la presentación de un test de PCR negativo por coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días.

En tanto, se suspendió el plan anunciado en noviembre pasado por el cual se permitía la entrada de turistas procedentes de países limítrofes vía aérea y vía marítima de cara a la temporada de verano austral.

Argentina acumula 1.885.210 casos positivos y 47.253 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias