Conecta con nosotros
Italia Italia

Europa

Récord de muertos en Italia y España y Francia supera los 2 millones de casos

Publicado

el

Por

Italia, con 731 nuevos fallecimientos, y España, con 435, registraron este martes nuevos récords en el número de muertos en las últimas 24 horas por coronavirus, y Francia superó hoy los dos millones de positivos, mientras en el resto de países de Europa se detecta una ligera reducción de los contagios.

El descenso de casos y muertes en muchas partes de Europa repercute en las cifras a nivel global, con 54,5 millones de positivos (256.000 en un día, una bajada importante frente a jornadas anteriores), según la Organización Mundial de Salud (OMS), aunque la universidad Johns Hopkins eleva a más de 55 millones las infecciones en el planeta. Ambas fuentes coinciden en cuanto a los fallecimientos, más de 1,3 millones en el mundo.

DOS MILLONES DE CASOS EN FRANCIA y MILLÓN Y MEDIO EN ESPAÑA

Pese al descenso de positivos de las últimas jornadas, Francia supera ya la barrera de los dos millones de infecciones desde el inicio de la pandemia y los 46.200 muertos (437 en un día).

El director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, fue contundente al calificar la segunda ola de la covid de “masiva y mortífera”, por lo que pidió mantener los esfuerzos ante una presión epidémica que “sigue siendo elevada”.

España, por su parte, superó el millón y medio de contagios, con más de 13.100 en las últimas horas, el dato más bajo desde mediados de octubre.

Las cifras van a la baja también en Alemania, donde en el último día se registraron menos de 14.500 nuevos positivos, hasta superar los 815.000, y 267 víctimas mortales (casi 13.000 en total).

En la vecina Austria, tras días batiendo récords, las infecciones diarias han bajado a cerca de 6.000 de las 8.000 registradas previamente, aunque las hospitalizaciones van en aumento.

Pero en otras partes de Europa los casos y las muertes van al alza, como en Italia, con 731 defunciones en las últimas veinticuatro (casi 200 más que la víspera y el peor dato desde principios de abril, un total de 46.464) y cerca de 32.200 nuevos contagios, frente a los 27.000 de ayer, hasta más de 1,2 millones de positivos.

También España notificó un nuevo máximo de muertos, 435 más desde el lunes, un nuevo máximo de la segunda ola de la covid, hasta un total de 41.688.

En la misma línea, Rusia registró un récord de fallecimientos diarios desde que comenzó la pandemia (442) y los casos aumentaron en 22.410, casi 6.000 de ellos en Moscú.

Serbia contabiliza la cifra récord de casi 5.000 contagios en las últimas veinticuatro y su ministro de Salud, Zlatibor Loncar, ha advertido de que “los números seguirán en aumento en los próximos días”.

Ucrania ha visto también incrementarse en casi 12.000 los casos (9.800 del día anterior) y en 159 las muertes.

Mientras, Portugal sigue sin doblegar la curva de la segunda ola de la covid-19 y hoy superó los 3.500 muertos (81 en las últimas horas) y los 230.000 positivos (más de 4.400 en un día).

LAS MEDIDAS ANTICOVID EN VIGOR Y AL ALZA

Por ello, a pesar de los descensos de los contagios en buena parte de Europa, siguen las restricciones y se adoptan nuevas medidas.

Austria, donde las farmacias podrán realizar test rápidos de antígenos, vive desde hoy y hasta el 6 de diciembre un nuevo cierre de la economía, con fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia, clausura de bares, restaurantes y la mayoría de los comercios e imposibilidad de salir salvo para hacer la compra, trabajar, ayudar a otros o hacer ejercicio.

También desde hoy y hasta el 1 de diciembre Serbia aplica nuevas restricciones consistentes en el cierre de las 21.00 a las 05.00 de restaurantes, cafés y otros locales de gastronomía, tiendas y centros comerciales, pero farmacias y gasolineras están abiertas.

En España el Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para favorecer la solvencia de empresas y autónomo, como ampliar el vencimiento de préstamos, duplicar el periodo de carencia hasta los 24 meses y rebajar el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables.

Siguiendo la línea de su vecina Inglaterra, Escocia refuerza las restricciones durante tres semanas en once zonas -incluida la ciudad de Glasgow- que pasarán a estar en el nivel máximo de alerta, lo que supone no salir de casa salvo para actividades esenciales como hacer ejercicio, cuidar a personas dependientes, trabajar en caso de no poder hacerlo a distancia o ir a los colegios, que estarán abiertos.

También conlleva el cierre de bares y restaurantes que no sirvan comida para llevar, así como gimnasios, peluquerías y otros comercios considerados no esenciales.

Por su parte, Portugal -en estado de emergencia hasta el próximo día 23, una situación que podría prolongarse, y con más del 80 % de su población bajo confinamiento parcial y toque de queda- ve aumentar la presión hospitalaria, en especial en cuidados intensivos, donde los ingresos llegan hoy a cifras máximas desde el inicio de la pandemia.

Italia, dividida en un sistema con tres niveles de restricciones a nivel regional (rojo, naranja y amarillo), vive bajo toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas, ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado cines, teatros, gimnasios o piscinas.

TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN LAS VACUNAS

En una carrera contrarreloj para frenar la pandemia, todas las miradas están puestas en las vacunas, en especial después de que en los últimos varios proyectos anunciaran una eficacia de entre el 90 y casi el 95 por ciento, en concreto el ruso Sputnik-V, el de Pfizer-BioNTech y el de Moderna.

Por ello, se suceden las negociaciones para la adquisición a las farmacéuticas de vacunas: la Comisión Europea (CE) ha firmado ya contratos o ultima acuerdos con Pfizer y BioNTech, Sanofi-GSK, CureVac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Moderna.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, con la vista puesta en atajar la covid, ha instado a los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a acelerar la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Los casos de covid repuntan en Rusia sin planes de confinamiento a la vista

Publicado

el

Por

Rusia

La segunda ola del coronavirus en Rusia se complica ante las cifras récord de decesos en los últimos días y la cada vez menor capacidad de los hospitales en algunas regiones, mientras que el Gobierno se resiste a adoptar nuevas restricciones y confía en una pronta vacunación masiva de la población.

Rusia registró este jueves de nuevo máximos de contagios y decesos por el coronavirus: el número de los casos confirmados en un día ascendió a 25.487, mientras los fallecimientos se situaron en 524.

En total, desde marzo se han registrado 2.187.990 casos de covid-19 y 38.062 muertes.

MOSCÚ, EN EL PUNTO DE MIRA

En Moscú, el epicentro de la pandemia en este país, en las últimas 24 horas fueron detectados 6.075 casos de coronavirus y 73 personas fallecieron por complicaciones de esta enfermedad.

“La situación con la propagación de covid-19 continúa siendo complicada”, dijo este jueves el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien alertó del crecimiento en un 3 % de las hospitalizaciones por coronavirus durante la última semana en la capital rusa.

Debido a esta situación, el alcalde de Moscú anunció la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30

También continuarán estudiando a distancia gran parte de los colegiales y universitarios.

“Os pido ser cautos y no poner en riesgo vuestra salud para acercar así el fin de la pandemia”, dijo Sobianin en un mensaje a los moscovitas, a los que recomendó también celebrar las fiestas navideñas en un “círculo familiar reducido”.

El regidor de Moscú agregó que gracias a las medidas adoptadas, la situación epidémica se encuentra bajo control, lo que permite “por el momento” evitar el cierre total de los negocios como en la primavera.

EL CONFINAMIENTO, LA ÚLTIMA MEDIDA

Las autoridades rusas hasta ahora se han mostrado reacias a imponer un nuevo confinamiento general a la población como el que se vivió en la primera ola del coronavirus.

Cada región puede decidir por su cuenta las restricciones que se deben adoptar para frenar el avance de la pandemia.

El primer territorio ruso en decretar un confinamiento a causa del coronavirus fue la república de Buriatia el pasado día 16.

HOSPITALES DESBORDADOS

Mientras la crisis sanitaria avanza, varios hospitales rusos están al borde del colapso ante el aumento de los ingresos por covid-19.

Según el Gobierno, en seis regiones la ocupación hospitalaria ha llegado a superar el 90 %: en Ivánov, la región de Orlov, la República de Komi, Mordovia, Crimea y San Petersburgo.

A principios de noviembre, también el jefe del principal centro médico moscovita para la lucha contra el coronavirus en Kommunarka, Denis Protsenko, dijo que el hospital se había quedado sin camas.

Las autoridades capitalinas aseguraron no obstante que queda un 30 % de camas libres, ya que continúa habiendo capacidad en otros hospitales y hay “reservas” para habilitar nuevos espacios en caso de necesidad.

VACUNACIÓN MASIVA, YA EN 2020

Mientras, Rusia confía en sus planes para comenzar la vacunación masiva de la población antes del fin de 2020.

“No sabría decir la fecha exacta, pero esperamos que sea antes de Año Nuevo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acerca del inicio de la campaña de vacunación masiva de la población.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron esta semana que su eficacia supera el 95 % y que el precio de una dosis costará menos de 10 dólares.

Peskov reiteró que la vacunación será voluntaria y se llevará a cabo “por etapas”, aunque con la mayor rapidez posible para hacer llegar el remedio “a todos los que lo desean”.

Según una encuesta realizada en octubre y citada por la agencia RIA Novosti, en la actualidad la gran mayoría de los rusos (el 73 %) no tiene intención de vacunarse contra el coronavirus.

Junto con los planes de vacunación, Rusia apuesta también por la producción farmacéutica para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró hoy por teleconferencia una gran planta farmacéutica en Bratsk, Siberia, que se dedicará, en particular, a la fabricación de medicamentos contra el coronavirus y otras enfermedades como la diabetes, la tuberculosis y la hepatitis.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Francia anuncia que cobrará su tasa digital desde este año

Publicado

el

Por

Francia

Francia aplicará desde este año su impuesto a las grandes empresas digitales que operan en el territorio pero pagan impuestos en otro país, anunció este miércoles una fuente del Ministerio de Economía.

“Las empresas sujetas a esta tasa han recibido una notificación de liquidación para los pagos a cuenta de 2020″ aunque el saldo final será pagado en 2021, señaló a la prensa una fuente ministerial.

Francia había anunciado en octubre pasado que comenzaría a cobrar este impuesto en diciembre ante la falta de acuerdo en la OCDE para lograr un marco internacional sobre esta cuestión.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Las millonadas que Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos, según medios españoles

Publicado

el

Por

El rey Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos millones de euros en acciones de grandes empresas españolas,

El rey Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos millones de euros en acciones de grandes empresas españolas, a través de cuentas de la Fundación Zagatka, la sociedad que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales, según publica este martes el diario El Confidencial.

Este diario digital asegura que durante casi dos décadas el padre del actual monarca fue accionista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas, y que el titular de estas inversiones era la fundación Zagatka, dirigida por su primo Álvaro de Orleans.

Según los documentos a los que tuvo acceso El Confidencial, las cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

De esta forma, la fundación invertía automáticamente esas comisiones en bolsa y productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos.

Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por Juan Carlos I para pagar vuelos privados, estancias en hoteles o simplemente disponer de efectivo.

El dinero que tenía Juan Carlos I en Suiza

Entre las operaciones realizadas, el periódico detalla una del día de Reyes de 2009 con la que la fundación Zagatka adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros o el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificación en títulos del BBVA.

Además de empresas españolas del Ibex -el periódico da cuenta de otras transacciones de acciones del banco Santander, Endesa o Acciona-, la fundación Zagatka registró operaciones con fondos de inversión internacionales como la aseguradora suiza Swiss Re, la petrolera Total, o Eon, compañía alemana de energía.

También Zagatka tuvo en su cartera porcentajes de otras multinacionales como Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia o BHP Billition.

En 2015, el 44 % del patrimonio de la Fundación eran participaciones de empresas con una administración de activos que sumaba 13,1 millones de euros. Y en agosto de 2018, último dato que ofrece El Confidencial, el peso de las acciones de las cuentas de Zagatka había subido un 59 %, si bien la valoración había disminuido hasta los 7,8 millones.

Juan Carlos I, que en junio de 2014 abdicó a favor de su hijo Felipe VI y se convirtió en rey emérito, ha vivido en los últimos tiempos un deterioro de su imagen por una cascada de informaciones sobre posibles negocios oscuros, después de haber disfrutado durante años de gran prestigio en la sociedad española, y desde agosto de este año vive fuera de España.

Desde su abdicación perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado y en la actualidad tiene abiertas tres investigaciones por parte de la Fiscalía española, una relacionada con un presunto blanqueo de capitales, otra por una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí), y una tercera relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias