Conecta con nosotros

Alimentación

Lista de alimentos que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis

Publicada

el

Lista de alimentos que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la baja masa ósea que deteriora el hueso, lo que puede disminuir su resistencia y aumentar el riesgo de fracturas.

Muchas personas no presentan síntomas hasta que sufren una fractura ósea.

La leche y sus derivados son componentes de una dieta equilibrada para prevenir la osteoporosis ya que los nutrientes aportados contribuyen a suplir aquellos que el organismo necesita por medios alimenticios.

Este grupo de alimentos representan una buena fuente de calcio tanto por su contenido como por su efectividad en el cuerpo, su acceso, además porque proveen más proteína, calcio, magnesio, potasio, zinc y fósforo por caloría, que cualquier otro alimento.

Cinco recomendaciones nutricionales para prevenir la osteoporosis.

· Factores nutricionales: los más importantes para la prevención de la osteoporosis son el consumo de una alimentación variada y equilibrada con especial énfasis en el aumento del consumo de micronutrientes como calcio, fosforo, magnesio y flúor; y un aporte adecuado de vitamina D, ácidos grasos omega – 3 y proteínas.

· Alimentos recomendados: los nutrientes mencionados están presentes principalmente en alimentos lácteos, cereales de grano entero, semillas como nueces y almendras, verduras de hoja oscura y pescados ricos en omega como salmón o bacalao.

· Edad clave: durante el periodo de crecimiento, una ingesta adecuada de calcio es crítica para lograr la adecuada masa ósea. El adecuado consumo de Calcio es muy importante junto con la Vitamina D dentro de esa formación y mantenimiento de los huesos.

· Los lácteos: el consumo de 3 a 4 porciones de lácteos por día permitiría alcanzar la recomendación de ingesta diaria de calcio. La leche y sus derivados pueden considerarse como componentes de una dieta equilibrada, ya que los nutrientes aportados por estos, contribuyen a suplir nutrientes que el organismo necesita, con un impacto positivo en la salud ósea.

· ¿Qué incluir en mi dieta? Dentro de los diferentes lácteos recomendados para los diferentes momentos de consumo se encuentran:

· Leche

· Yogurt

· Queso

· Kumis

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alimentación

Las grasas saturadas no dañan el corazón, según estudio científico

Publicada

el

grasas saturadas

Ni las grasas saturadas son dañinas ni el nivel del colesterol es relevante para la salud del corazón, pero una dieta baja en carbohidratos sí puede aliviar las enfermedades cardiacas, dice a Efe el científico David Diamond, autor de un nuevo estudio que redime a una buena chuleta de falsas acusaciones.

El investigador de enfermedades cardíacas de la Universidad del Sur de Florida (USF) reconoce que suena extraña esta defensa de los alimentos de origen animal y los aceites tropicales (el de coco) que desarrolla en un estudio publicado recientemente en la revista británica BMJ Journals.

Preguntado sobre si la investigación a su cargo es una reivindicación de las grasas saturadas, contestó: “completamente”.

“Las grasas saturadas han sido acusadas falsamente y condenadas por causar enfermedades cardíacas, así como otras enfermedades, todo sin justificación”, agregó el profesor y neurocientífico de USF.

La investigación concluye que no hay evidencia entre una dieta baja en grasas saturadas y la reducción del colesterol y de los riesgos de enfermedad cardíaca, y recalca que se trata de una teoría “desactualizada”.

ADIÓS A UN MITO

Diamond lideró un equipo internacional, que incluyó entre otros a cinco cardiólogos, que estudió “las defectuosas recomendaciones de dieta” para las personas con hipercolesterolemia familiar (FH).

Los expertos no pudieron encontrar ninguna justificación para la recomendación de una dieta baja en grasas saturadas, como la carne, los huevos y el queso, hecha entre otras por la American Heart Association (Asociación del Corazón de EE.UU.)

“Las personas con FH -explicó Diamond- tienen una anomalía genética que hace que sus niveles de colesterol sean extremadamente altos, aproximadamente 3 veces más de lo normal”.

“Pero mostramos aquí (en el estudio) que el nivel de colesterol es irrelevante para las enfermedades del corazón”, subrayó.
El especialista matizó que las recomendaciones para pacientes con FH “también se aplican a todas las personas”.

En ese sentido, dijo, “nuestro artículo es un paso para acabar con el mito de que las grasas saturadas son dañinas”.

Por otro lado, el científico indicó que “no hay buenos estudios sobre la mejor dieta para personas con enfermedades cardíacas”, pero subrayó que bajar el azúcar es saludable para el corazón.

“La dieta baja en carbohidratos mejora todas las medidas que realmente importan”, matizó.

LA RENTABLE INDUSTRIA DEL COLESTEROL

“Las personas con FH que no fuman, controlan el azúcar en la sangre y el estrés y no tienen sobrepeso, no tienen más riesgo de enfermedad cardíaca que las personas que no tienen FH”, dijo.

“Sé que esto suena completamente contrario a lo que le han dicho, pero eso se debe a que la reducción del colesterol es muy rentable”, aseguró.
En ese sentido, Diamond precisó que muchos productos se venden con el llamado “beneficio” de reducir el colesterol, como el aceite de maíz, la avena y medicamentos como las estatinas.

“Sin embargo, estos productos benefician a las compañías de alimentos y medicamentos mucho más que a los pacientes que los usan”, aseguró.
Por otro lado, Diamond dijo que su investigación se suma a otra “también poderosa” publicada en días pasados por Journal of the American College of Cardiology.

“La recomendación de limitar la ingesta de ácidos grasos saturados (SFA) en la dieta ha persistido a pesar de la creciente evidencia de lo contrario”, señala dicha publicación académica.

Se trata de un estudio que proporciona pruebas “contundentes” de que los alimentos que aumentan el azúcar en la sangre, como el pan, las papas y los dulces, deben minimizarse, en lugar de los aceites tropicales y los alimentos de origen animal.

LA FORMA “IDEAL” DE PERDER PESO

Sobre la ayuda de esta investigación para aquellos que luchan contra el sobrepeso, sin tener problemas cardíacos o de colesterol, Diamond dijo que “la dieta baja en carbohidratos es una forma ideal de perder peso”.

Sin embargo, señaló que entiende que puede ser difícil.

“Eliminar los carbohidratos significa reducir en gran medida el consumo de pan, pasta, papas, cereales y azúcar, lo que para algunos puede ser muy difícil porque el azúcar puede ser adictivo”, dijo.

No obstante, explicó que en lugar de estas ricas comidas, una persona “puede disfrutar de todas las formas de alimentos de origen animal, la mayoría de las verduras y algunas frutas”.

El estudio de Diamond señala que seguir una dieta baja en carbohidratos es más eficaz para las personas con mayor riesgo de enfermedad cardíaca, como las personas con sobrepeso, hipertensas y diabéticas.

AGENCIA EFE

Sigue leyendo

Alimentación

Tipos de sal y formas de uso para darle mejor sabor a las comidas

Publicada

el

Tipos de sal y formas de uso para darle mejor sabor a las comidas

A continuación te enseñamos los tipos de sal

Uno de los ingredientes más importantes en todas las cocinas colombianas es la sal; el condimento más antiguo e importante en el mundo culinario porque acentuar los sabores.

En el mercado existen múltiples variedades de sal, con unas propiedades muy particulares, que aplican para cierto tipo de preparaciones.

Lo primero que se debe identificar es la granulometría del alimento. Entre más grande el grano, el efecto de salar es más lento debido a que se requiere un mayor tiempo de cocción para desintegrar el grano. En la medida que los alimentos absorben la sal lentamente se conservan mejor los sabores y los jugos.

Los Tipos de sal que puedes encontrar

Tamaño de cristal fino: su efecto de salar inmediato. Su uso es flexible y variado en la mesa y cocina.

Tamaño de cristal intermedio: su efecto de salar toma de 10 a 20 minutos. Este tamaño de cristal conserva todos los jugos y el sabor, por lo que es ideal para preparaciones a la parrilla y asados.

Tamaño de cristal grueso: su efecto de salar toma más de 30 minutos, ideal para preparaciones al horno. Si tiene el salero con tapa molino, puede usarse para finalizar platos con pequeños cristales brillantes y aportar una deliciosa sensación crocante.

Sigue leyendo

Alimentación

Siete nutrientes que pueden ayudar a la salud del sistema inmune

Publicada

el

Una buena nutrición es fundamental para mantener un sistema inmune saludable.

Existe una fuerte correlación entre el estado nutricional y la inmunidad.

A continuación, compartimos algunos nutrientes esenciales que son reconocidos por apoyar tu salud inmunológica.

Siete nutrientes esenciales para ayudar a la salud de tu sistema inmune:

Las Proteínas son necesarias para producir anticuerpos y células del sistema inmune. Además, algunos de los aminoácidos que las componen son combustible importante para las células del sistema inmune. No olvidemos que la proteína ayuda a construir nuevas células, las repara, manteniendo nuestros huesos y músculos fuertes. Por ello, debemos asegurarnos de incluir la suficiente cantidad en cada alimento, sobre todo que sean de alta calidad biológica como las carnes magras, el huevo y los lácteos.

La Vitamina A ayuda a regular el sistema inmune y a proteger el cuerpo ya que mantiene la piel y los tejidos sanos de la boca, el estómago, el intestino y el sistema respiratorio.

La Vitamina C ayuda a desarrollar una piel sana y tejido conectivo, lo que ayuda a bloquear la entrada de microbios extraños. La vitamina C también es un antioxidante que protege a las células (ej. células del sistema inmune) del daño causado por los radicales libres.

La Vitamina E funciona como antioxidante, protegiendo las membranas celulares del daño causado por los radicales libres, y es que las membranas celulares sanas ayudan a mantener alejados a los microbios extraños.

La Vitamina D ayuda a activar las células del sistema inmune y a regular su función.

El Zinc es necesario para la cicatrización de heridas y para la reproducción celular, lo cual es importante en la síntesis de nuevas células del sistema inmune.

Líquidos y electrolitos: consumir la cantidad adecuada de líquidos (agua) y electrolitos como sodio, potasio y cloruro, es fundamental para la buena salud.

Las personas que corren el mayor riesgo de tener problemas relacionados con el sistema inmune son aquellas que no obtienen cantidades adecuadas de alimentos en su dieta, no tienen acceso a alimentos con nutrientes clave, están malnutridos o tienen alguna condición de salud que puede requerir un apoyo nutricional adicional.

Tu dieta es una parte importante para mantener una buena salud.

Por lo tanto, lleva una alimentación balanceada y asegúrate de mantenerte hidratado con líquidos y electrolitos adecuados.

Incluye en cada plato vegetales, carnes magras, lácteos y grasas saludables; esto puede ayudarte a obtener la nutrición que necesitas para mantener un sistema inmune fuerte.

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies